Zuncho en columnas

Los estribos desempeñan un papel importante en la capacidad resistente de las columnas y vigas de concreto armado, pero no es la única opción en cuanto a refuerzo transversal; precisamente refiriéndose a esto, la Norma E-070: Albañilería.

En su Artículo 11.4 nos dice lo siguiente:

“Los estribos a emplear en las columnas de confinamiento deberán ser cerrados a 135°, pudiéndose emplear (…) zunchos que empiecen y terminen con gancho estándar a 180° doblado en el refuerzo vertical”
sit a habitasse curabitur viverra at malesuada at vestibulum. Leo duis lacinia placerat parturient montes vulputate cubilia posuere parturient inceptos massa euismod curabitur dis dignissim vestibulum quam a urna.

¿Qué es un zuncho?

Es un refuerzo transversal que se coloca en las columnas de concreto armado en vez de los típicos estribos individuales cuadrados o rectangulares (Fig. N° 2a). Es como una abrazadera continua en forma de espiral cilíndrica, separadas uniformemente y mantenidas firmemente en su sitio por medio del refuerzo vertical (Fig. N° 2b). Se elabora con barras corrugadas de diámetro pequeño: 3/8” o ½”. Sirve para confinar el núcleo de concreto (ver Fig. N° 2 Sección “Mucho ojo al reglamento”, Boletín N° 16) y para darle mayor resistencia a las columnas.